Una manifestación más del pueblo en fiestas, una forma de participación evidente, son las letrillas y canciones que se cantan durante el periodo carnavalero.
Hemos encontrado canciones ya antiguas, perfectamente conocidas por nuestros padres y abuelos, que han ido consiguiendo integrarse en la tradición popular por la transmisión oral.
Por otro lado, año a año las charangas y murgas van incorporando canciones nuevas, con letras que más tarde analizaremos y que perfectamente pudieran transmitirse de generación en generación algunas de ellas, llegando a formar parte del grupo anterior.
Las letras de estas canciones son totalmente originales, adaptada a una música alegre, divertida, conocida y pegadiza, accesible a toda la vecindad del pueblo, ya que suelen ser músicas que se han bailado durante ese año en discotecas y escuchado en emisoras de radio. También se utilizan en muchos casos músicas de raíz popular.
¿Por qué no se hacen músicas propias para las letras?, ¿por qué se acopla la letra a la música?. La explicación la encontramos en la mayor dificultad que entraña crear la música, además, es más fácil buscar una letra que se acople a la medida de una melodía, contando con que todo el mundo conoce esa melodía, e incluso contando con que dicha melodía sea ya plenamente aceptada por el gran público.
El lenguaje de las canciones es descarado, chispeante, utilizando frecuentemente la ironía y el sarcasmo. Trata temas locales o nacionales de la vida diaria de modo que se entienda por todos, buscandoles ese enfoque crítico y burlón. Pueden incluso aparecer personajes populares reflejados en estas canciones.
Podemos encontrar canciones que son cantos a las fiestas del carnaval y al jolgorio, donde aparezcan reflejados personas y personajes con cierto relieve en la tradición de esta fiesta en Herencia. En algunas canciones aparecen deseos de las gentes más jóvenes de hacer perdurar las tradiciones del Carnaval. Como ejemplo tenemos esta canción popular cantada hace años en los carnavales herencianos.
Un día de carnaval
De gitana me vestí,
Me fui al salón del baile
Por ver a mi novio allí.
El me dijo gitanilla:
¿quieres hacer el favor
De decirme con salero
La gracia que tengo yo?.
Tú eres un moreno alto,
Tienes muy buen corazón
Pero tienes una falta,
Que eres muy camelador.
Tú camelas a dos chicas,
Yo te diré las que son,
Una morena con gracia
Y una rubia sin color.
Cásate con la morena
Que serás afortunado
No te cases con la rubia
Que serás un desgraciado.
Adios Pepe que me voy,
Porque mi madre me espera,
Si quieres saber quién soy,
Soy tu novia la morena,
Soy tu novia la morena,
La que te quiso y te amó,
Y yo como te quería
Te entregué mi corazón.
Un día de carnaval… (canción popular)
Dejar un comentario