Perlé de Cuaresma recorriendo India de Oeste a Este – Etapas de 321 a 358

Perlé en la India de Oeste a Este en la Cuaresma

Domingo 4 de Febrero, al Miércoles 28 de Marzo de 2018 (38 etapas aventureras)

“A otro día los carros en que van los comediantes se alejan del pueblo.
A lo largo de los caminos, en las fragosidades de las sierras o en las tristes llanuras manchegas, resuenan las carcajadas y algazara de los sempiternonos bohemios”.
“El alma Castellana”, Azorín
Perlé de Cuaresma recorriendo India de Oeste a Este. Ficha técnica
Perlé de Cuaresma recorriendo India de Oeste a Este. Ficha técnica

Perle-de-Cuaresma-recorriendo-India-de-Oeste-a-Este-(2)

Para los geólogos, la India esta considera como un subcontinente porque se asienta sobre una placa tectónica diferenciada, la “placa india”, originalmente un pequeño continente que colisionó con la placa Euroasiática. Sin embargo, hay quien dice que el propio país es un subcontinente en sí mismo, por la diversidad geográfica, histórica, social y económica que en el podemos encontrar. Tú amigo Elías, eres testigo de primera mano de esa diversidad.

La última sucesión de etapas que fue publicada te situaba en Bodhgaya después de las vicisitudes acaecidas en el mes de enero. A primeros del estrenado febrerillo loco recibo tus mensajes desde un número extraño. Ya me comentas que en la India profunda has tenido problemas para sincronizar tu whatsapp (con el número antiguo que obtuviste en Georgia) por lo que has tenido que adquirir una tarjeta india.

Tienes en mente enviar un vídeo a todos tus paisanos felicitando el Carnaval 2018, declarado de Interés Turístico Nacional, aunque esto te conlleve un sinnúmero de quebraderos de cabeza.

Para poder cumplir con tu deseo de enviarnos ese vídeo carnavalero, y pese a que en tus primeras etapas ya habías marchado desde Bodhgaya hasta Nalanda, tienes que desandar los recorrido en una sucesión de idas y vueltas debido a lo complicado que te es encontrar un ciber para enviar el vídeo que quieres que se proyecte en la inauguración del carnaval herenciano.

Pero al final, el vídeo pudo ser visionado en el Palacio del Carnaval de tu pueblo y un caluroso aplauso de toda tu gente agradeció el esfuerzo del Perlé herenciano que recorre la geografía mundial a lomos de Penélope y mostrando la imagen del carnaval de Herencia a todo tipo de cultura que te recibe en tu periplo aventurero.

Como tú me decías cómo no ibas a poner tu granito de arena en la inauguración del Carnaval de Herencia; tú mismo dices que aún estando a más de 20000 kilómetros el cosquilleo y la emoción te embarga.

Así que los primeros días del febrerillo loco te llevan hasta Nalanda. En este lugar se encontraba una de las más célebres escuelas religiosas de la antigua India, que recibió protección especial y alcanzó su apogeo durante el reinado de la dinastía Pala (siglo IX). Hoy en día sólo existe una gran zona de ruinas, aunque sigue siendo recordada como un punto importante en la historia de la India y en la tradición del budismo. Nalanda significa, traducido literalmente, el lugar que confiere el loto (esta planta representa la pureza de cuerpo y alma en la simbología budista). Una gran proporción de lo que es considerado como budismo tibetano hoy en día, emana de las enseñanzas y tradiciones de los eruditos de Nalanda (entre los siglos IX y XII).

En el año 1193, la Universidad de Nalanda fue destruida por turcos musulmanes lo cual marcó uno de los últimos puntos en la decadencia del budismo en la India.

Estando en Nalanda eres testigo de un voraz incendio que asoló un barrio de este lugar.

Y así llegas a la trágica fecha del 11 de febrero.

Tu mensaje no puede ser más conciso y conmovedor:

“Acabo de enterarme de lo sucedido.

¡Qué horror!

Es una derrota como sociedad.

El género humano mostrando su lado más cruel.

Desde India, manda un abrazo a esa madre.

¡Qué barbaridad”

En estos días unos problemas técnicos retrasan tu avance. Por un lado problemas con el móvil, con la mitad de la pantalla averiada que te impide escribir y abrir las aplicaciones instaladas. El problema es que en la India no existen componentes que permitan su reparación por lo que has tenido que pedirlos por Internet y tendrás que esperar unos días la llegada de los mismos.

Por lo menos la espera la haces acogido en una casa donde los anfitriones te tratan a cuerpo de rey, dentro de sus exiguas posibilidades.

Perle-de-Cuaresma-recorriendo-India-de-Oeste-a-Este-(15)

Por otro Penélope necesita de un apaño. Se han desgastado considerablemente los bujes, y encontrar las dichosas bolitas en aquellos lares es complicado. Quizá tengas que ir hasta Calcuta, pero a ver si puedes buscar un apaño provisional que te permita ponerte en marcha.

Perle-de-Cuaresma-recorriendo-India-de-Oeste-a-Este-(17)

A los pocos días puedes ponerte nuevamente en ruta y alcanzas el enclave de Lakhisarai.
Se trata de un lugar que fuera un reputado centro religioso para los hindúes en el período de Paal. El gobernante de esa época era aficionado a hacer templos y otros lugares religiosos. Es una de las razones por las que hay tantos templos y otros lugares religiosos dentro de esta región.

Toda esta comarca se ha caractizado por ser centro de la lucha por la libertad de las mujeres, destacando el movimiento por la educación de las mujeres y la lucha contra el analfabetismo.

Esta ciudad se encuentra a las orillas del Ganges, el Kiul y el Harohuar son los tres principales ríos que fluyen a través del distrito. Lo que hace que esta comarca destaque por lo cultivos de arroz, trigo, legumbres, bambú, guisantes y numerosos huertos de mango.

Perle-de-Cuaresma-recorriendo-India-de-Oeste-a-Este-(30)

Llegas a la ciudad de Munger y de ahí continúas pedaleando teniendo como compañero de viaje al sagrado río Ganges y así llegas a Bhagalpur, conocida como Ciudad de la Seda. En estos tramos del río se encuentra el famoso delfín del Ganges, el animal acuático nacional de la India.

El nombre Bhagalpur significa etimológicamente “buena suerte”. Según los textos mitológicos hindúes, era el lugar donde los dioses (devtas) y los demonios (asuras) batían el océano para obtener el elixir (amrit).

La cercana colina está repleta de reliquias de épocas pasadas. Además de las inscripciones y estatuas, hay numerosas esculturas de corte de roca que representan varias imágenes de dioses hindúes.

La ciudad fue referida como uno de los centros comerciales más grandes en India por los viajeros chinos del siglo VII. En ese momento la ciudad ya tenía el puerto de Champanala en el Ganges y fue el centro medieval para la conservación y propagación de la educación budista , establecida a fines del siglo VIII.

En 1989 se produjeron unos trágicos enfrentamientos entre musulmanes e hindúes que dejaron más de 1000 muertos, principalmente musulmanes en 1989. La violencia se produjo cuando procesión religiosa hindú fue atacada con bombas.

Perle-de-Cuaresma-recorriendo-India-de-Oeste-a-Este-(9)

Se acerca el final de este mes de febrero. Pasas por zonas de mucha pobreza, del “desarrollo mal concebido”, pero donde destaca, como no, el cariño de la gente para nuestro caballero aventurero.

Perle-de-Cuaresma-recorriendo-India-de-Oeste-a-Este-(10)

Llegas a la ciudad de Katihar, donde parece que el progreso gana la partida a la general pobreza de la región. Se trata de un núcleo ferroviario estratégico con una iluminación en la ciudad durante toda la noche, detalle totalmente inaudito en la región por la que transitas.

Tras acampar en la pequeña localidad de Isangas llegas a la ciudad de Purnia. En época romana era conocida como Purnea y es la ciudad más grande en el noreste de Bihar. Etimológicamente su nombre significa “jungla completa”.

Esta ciudad fue una fiel seguidora al movimiento Non-Cooperation que en la segunda década del pasado siglo XX fue promovido por Mahatma Gandhi. Este personaje histórico visitó la ciudad en 1929.

No se te olvida la estancia en el pequeño pueblo de Dalkola, donde la noche la padeces en “un hotel de mala muerte”.

Y estando allí te sucede algo especial. En las fechas que pregonan la primavera, en el mundo hindú se celebran los actos conmemorativos del Holi, el festival popular de primavera.

Este festival de primavera, también conocido como el de los colores y la fiesta de amor, se trata de una antigua fiesta religiosa hindú que se ha vuelto popular entre los no hindúes en muchas partes del sur de Asia, así como personas de otras comunidades. Se celebra principalmente en la India, Nepal y otras regiones del mundo.

Holi o Joli hace referencia a Joliká, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Cuando los poderes que le fueron otorgados al rey le cegaron, creyéndose la única deidad a la que su pueblo debía adorar, el príncipe Prahlada decidió seguir adorando a Vishnu y enfureció a su padre. El rey decidió castigar a su hijo cruelmente, pero nada cambió: Prahlada no iba a adorar a su padre. Es por ello que su tía decidió que la única solución posible era matar al príncipe y le invitó a sentarse en una pira con ella, que llevaba un manto innífugo que le protegía de las llamas. Pero, en ese momento, el manto cambió de dueño y protegió a Prahlada, que vio como su tía moría abrasada por las llamas. El dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció justo en ese instante y mató al rey arrogante.

La hoguera es un recordatorio de la victoria simbólica del bien sobre el mal.

En la comarca donde te hayas la fiesta es acompañada con cantos de mujeres, festival de colores y visita a los templos, con ofrendas de rasa gulab o malpoa (un postre hecho de harina, leche, azúcar y frutas secas). Los participantes del festival beben un compuesto hecho con marihuana y leche, llamado Bhang.

El color, el ruido y la hospitalidad que acompaña la celebración de Dol Purnima testimonia a las sensaciones de la unicidad y de un sentido de la fraternidad y de la voluntad.

Pues bien, la familia que te acogió en Bodghaya quiere invitarte a que pases esta celebración con ellos, que no la vivas sólo. Así que quedas con ellos y en un coche te recogen para llevarte a su propiedad en la ciudad de Rasgir, Allí con ellos vives, durante dos días, la grandiosidad de esta festividad; al término de la cual te vuelven a llevar en coche para que prosigas tu aventura adentrándote en la región de Bengala Occidental.

Perle-de-Cuaresma-recorriendo-India-de-Oeste-a-Este-(8)

Inicias el mes de marzo adentrándote en el estado indio de Bengala Occidental a través de la ciudad de Islampur. Noches de acampada y parajes naturales inolvidables, donde la gente siente el asombro ante el viajero aventurero que vestido de forma tan curiosa los visita en su quehacer cotidiano.

Prosigues tu camino y llegas a la ciudad de Siliguri, tras una ascensión importante. La ciudad está ubicada a orillas del río Mahananda y las estribaciones del Himalaya . Se trata de un importante enclave que va logrando un importante status turístico en la comarca, y que también se caracteriza por sus extensivos cultivos de té.

Tras unos día en Silliguri, el 13 de marzo te encuentras colaborando, en Siliguri, con unos activistas locales que luchan por la concienciación de la población para combatir la polución ambiental. Presencia de la prensa e intentando mostrar a la gente los perniciosos efectos de la contaminación del aire que hace que sea, casi imprescindible, vivir en las ciudades con mascarilla. Las estadísticas lo constantan, índices superiores a la normalidad de enfermedades de pulmón, asma, problemas respiratorios…

La televisión india se hace eco de tu participación en apoyo de la causa medioambiental. Como siempre, dejando tu huella por todos los lugares por los que transitas.

Perle-de-Cuaresma-recorriendo-India-de-Oeste-a-Este-(40)

Durante tu transitar por estos parajes indios estás en contacto con una ONG de ayuda a los refugiados tibetanos.

Tu aventura te lleva a Sonada, una pequeña ciudad donde mantienes un encuentro, otro más, con los niños refuigados del Tibet.

Perle-de-Cuaresma-recorriendo-India-de-Oeste-a-Este-(50)

Y así alcanzas Darjeeling. Una ciudad bulliciosa a los pies de los montes Shivalik en la cadena inferior del Himalaya, a una altitud media de 2134 metros. El nombre de “Darjeeling” es una combinación de las palabras tibetanas Dorje (rayo) y ling (lugar), traducido como “La tierra del rayo”. Durante la administración colonial británica de la India, el clima templado de Darjeeling impulsó su desarrollo como lugar de vacaciones para que los británicos huyeran del calor de las llanuras durante los veranos.

Darjeeling es internacionalmente famosa por su industria del té y por el Ferrocarril Darjeeling del Himalaya, que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999. Las plantaciones de té se remontan a mediados del siglo XIX como parte del desarrollo británico de la zona. Los cultivadores de té de la región desarrollaron híbridos especiales de té negro y técnicas de fermentación, con muchas de las mezclas consideradas como las mejores del mundo.

Y de nuevo los sones des Tíbet me llegan en tus audios.

Perle-de-Cuaresma-recorriendo-India-de-Oeste-a-Este-(56)

El 17 de marzo, aún en las proximidades de Darjeeling, vives otro momento inolvidable en un Campamento de Refugiados Tibetanos que durante tres generaciones se encuentra asentado en la proximidades fronterizas entre India y Nepal. Estos desheredados de la tierra te acogieron y escucharon una charla de la naturaleza de tu viaje y vieron asombrados las fotos que les fuiste mostrando de tu aventura. Cómo no, deleitaste a tus anfitriones con el sonar de tu clarinete

Abandonas el estado de Bengala Occidental en dirección a Gantok.

El día 21 de Marzo, día mundial de la Poesía, participas en colaboración con Poetopía, un colectivo español literario, para celebrar esta fecha a nivel mundial.

Terminamos esta larga sucesión de etapas llegando a Gangtok, situada en las laderas de los Himalayas. La ciudad es famosa por sus limpios alrededores y por su clima templado. Esta estación de montaña, con una población aproximada de 50.000 personas, es el centro de la industria turística del estado de Sikkim.

Tu llegada a Gangtok la describes de forma concisa y clara: “…días de montaña tronchapiernera. Por otra parte precioso el paisaje y el aire limpio. Una gozada. Eso sí, durísimo llegar por la única vía que conecta este estado con el resto de India, porque había muchísimo tráfico, de jeeps y camiones, así que tocó mascarilla y paciencia. Pero tragué mucho humo”.

Hasta mediados del siglo XIX Gangtok no era más que un pequeño enclave pero con la construcción del Monasterio Enchey se convirtió en un importante centro de peregrinación. Se convirtió en el punto principal de parada para los que viajaban entre el Tíbet y la India británica a finales del siglo XIX.

Tras las noches que estuviste en Siliguri intentando encontrar una solución a tus problemas con el móvil, donde algunos “piratas” intentaron “sacarme los cuartos“, has llegado a Gantok con el móvil en las últimas, con continuos cortocircuitos y la pantalla totalmente rallada. Así que durante la Semana Santa pierdo el contacto contigo y sé de ti gracias al correo electrónico. A ver si se solucionan esos problemas y puedo recibir esas interesantes imágenes por las carreteras indias en el distrito de Sikkim donde compartes experiencias aventureras entre Sherpas, Chetris (nepalíes) y otros pueblos del Himalaya.

Amigo Elías, el final de la India está cerca y tu progreso para fechas futuras no está claro. La frontera con Myanmar (antigua Birmania) está cerrada, así que empiezas a plantearte nuevos destinos como Bangla Desh o Bután.

Desde aquí, enviarte más y más animos que el oriente asiático se vislumbra en el horizonte.

Un caluroso y semanasantero abrazo.

Perle-de-Cuaresma-recorriendo-India-de-Oeste-a-Este-(51)

Y que las divinidades del lugar te protejan.

Perle-de-Cuaresma-recorriendo-India-de-Oeste-a-Este-(46)

Por Ángel Martín-Fontecha Guijarro

Todas las fotos de estas etapas

Dejar un comentario