Perlé llegando a la capital de la Cochinchina – ETAPAS de 406 a 411

Etapas de 406 a 411 y vicisitudes varias por Vietnam

Del Lunes, 18 de Junio al Miércoles, 22 de Agosto de 2018.

“Por grandes y profundos que sean
los conocimientos de un hombre,
el día menos pensado encuentra
en el libro que menos valga a sus ojos,
alguna frase que le enseña algo que ignora”.
José María de Larra
Perlé llegando a la capital de la Cochinchina - Ficha técnica.
Perlé llegando a la capital de la Cochinchina – Ficha técnica.

Perle llegando a la capital de la Cochinchina (39)

Tengo que pedir disculpas pues desde mi última crónica de tus aventuras, amigo Elías, han pasado dos meses. Un verano ajetreado me ha tenido inmerso en varias “movidas” y voy dejando cosas pendientes. Ahora quiero ponerme al día para relajo de mi conciencia y cumplimiento de mi deber con todos los que me preguntan por ti y por tu progreso aventurero.

Perlé por el mundo. Etapas 406, 407, 408 y 409.

Te dejé, caballero perleriano, en las entrañas del complejo hinduista de Angkor Wat.

Tras dejar este entorno Patrimonio de la Humanidad te diriges a la capital camboyana de Phnom Penh. Cuatro etapas atravesando los enclaves de Spran Tnot, Stueng Saen, Srok Sunk para llegar a la capital.

Son jornadas de “agua sobrá por tós los laos” debido a las inclemencias del monzón. La única carretera pedaleable es una autovía por donde transita un tráfico frenético de camiones, buses, coches y motocarros, y tú… por el peligro que corres, junto a Penélope, deambulas paralelo a dicha autovía a través de un duro barrizal.

Y llegas a Phnom Penh, capital de Camboya y el primer centro urbano del país. Ha sido la capital del país desde la colonización francesa de Camboya y ha crecido hasta convertirse en el principal centro económico e industrial, además del centro político, cultural y diplomático de Camboya.

Se encuentra situada en el delta y la confluencia de los ríos Mekong, Sap y Bassac, que la hacen puerto fluvial con salida al mar de la China Meridional. Como centro turístico, la ciudad conserva el ambiente cultural asiático y su controvertida historia.
Era conocida como la «Perla de Asia», y fue considerada una de las ciudades francesas más bonitas de Indochina en los años 1920. PNom Penh fue constituida capital en 1431 por el rey Phnea Yat después que este dejara Angkor Wat, seguramente por la fuerte presión de las invasiones tailandesas.

Durante el gobierno de los Jemeres Rojos (a partir de 1975) la ciudad vivió un clima de terror y tortura cuyos efectos aún hoy están patentes en la sociedad camboyana.

Preciosa tu reflexión poética en el corazón de Camboya.

“Sonrisa de agua sobre el río madre,
lluvia y guerra que la Historia se robó, árboles que perdieron templos,
dioses de piedra, polvo y tierra.
Navego el camino al lago de ámbar.
Bien hallado siempre en tu humildad”.

Perlé con amigos.

Al igual que el caballero Don Quijote recibió la visita del Cura y el Barbero de su pueblo para interesarse en le progreso aventurero del hidalgo, tú, amigo Elías, recibes en la capital camboyana la visita de tres amigos que compartirán fechas estivales contigo: Valeria, Darío y tu hermano Víctor.

Como no, mostrales los encantos de Angkor, así que en autobús vuelves a tan majestuoso enclave donde empapas a tus invitados de la cultura hindú.

Perle llegando a la capital de la Cochinchina (18)

Tras regresar a Pnom Penh, cogéis un autobús para visitar el vecino país de Vietnam donde pasaréis unas fechas inolvidables empapándose de la cultura de un país tan especial.

Desde Pnom Penh en autobús hasta Ho Chi Mi, capital vietnamita.

Ho Chi Minh, llamada antiguamente Saigón es la ciudad más poblada de Vietnam y bajo esa denominación fue la capital de la colonia francesa de la Cochinchina.

Este país y en concreto esta ciudad, sufrió las graves consecuencias de “la Guerra de Vietnam” entre los Estados Unidos y los vietnamitas entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista. En esta guerra participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur), la cual estaba en contra de los comunistas, con el apoyo de los Estados Unidos y otras naciones aliados de Estados Unidos contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética. Se calcula que murieron en total entre un millón a 5,7 millones de personas.

La cobertura realizada por los medios de comunicación fue permanente, estando considerado como el primer conflicto televisado de la Historia. Esto permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos contra los Derechos Humanos cometidos por los dos bandos.

Imágenes de esta barbarie han quedado para siempre grabadas en nuestra retina y sus consecuencias aún forma parte del vivir diario de los vietnamitas.

El área metropolitana suma una población total de 14 millones de personas​ siendo así una de las metrópolis más grandes del Sudeste Asiático.

En la capital vietnamita el grupo que custodia al Perlé herenciano se amplia con la presencia de cuatro amigos más y durante unos días recorréis en autobús el sur del país.

Jornadas inolvidables de contacto con la población local, compartiendo experiencias e impregnándoos de una cultura tan peculiar y fascinante.

Perlé por el mundo. Etapas 410 y 411.

Llegado el ecuador del mes de Agosto los visitantes se marchan y te quedas, caballero Elías, con la grata compañía de un escudero de excepción, tu hermano Víctor que se une a tu aventura por aquellos lares del sudeste asiático.

Noches de lluvias de estrellas, de monzón frenético y de un recuerdo para el Carnaval de Verano de tu pueblo, del cual te informo de su éxito con una participación masiva en una noche estival inolvidable.

Puestos en faena un inconveniente burocrático para la ampliación de vuestros visados. Para solucionarlo dos opciones: pagar 250 $, por cada uno, en la capital vietnamita o ir a la frontera con Camboya donde intentar solucionar el problema con un coste menor. El boom turístico de la zona está creando una estructura burocrática que, indirectamente, está fomentando practicas ilegales y una corrupción incipiente. Os han ofrecido por 50 $ a cada uno, una carta de invitación “ilegal” de un familiar vietnamita con la que podríais tener permiso para estar en el país. La transparencia brilla por su ausencia, pero la clandestinidad en Vietnam no es nada aconsejable.

Así que tu escudero queda en Ho Chi Minh mientras tú pedaleas 75 km en una jornada para acudir a Go Dau Ha, puesto fronterizo. Llegas a las 21:30 de la noche con la esperanza de que la frontera esté abierta hasta las diez, pero los hados están en tu contra y al llegar el puesto ya está cerrado. Acampada y esperar a un nuevo día.

Perle llegando a la capital de la Cochinchina (9)

Al día siguiente, con el visado expirado por un día todos querían sacar tajada poniendo precio a tu infracción. Al final, no sin bastantes quebraderos de cabeza, conseguiste que el militar de turno cogiera el dinero de la multa y se lo guardara en su bolsillo y te selló el pasaporte.

Me encanta ese audio que los hermanos García-Escribano me enviáis con música tradicional de esa zona del sudeste asiático. Precioso.

Y bajo las torrenciales lluvias producidas por el intenso monzón, iniciáis el proceso preparatorio para continuar la marcha.

Perle llegando a la capital de la Cochinchina (23)

Cambio de ruedas para Penélope, radios y ejes nuevos. Encontraste una tienda de componentes Shimano de gama media, que aún no habías visto nunca en Asia, y aprovechas para una reforma necesaria para tu montura. Al mismo tiempo, preparando también la bicicleta de tu escudero Víctor y todo preparado para seguir la aventura, 2000 km en el horizontes hasta llegar al norte de Vietnam.

Ánimo hermanos, desde la feria de Tomelloso. Y deseoso de seguir “retransmitiendo” con estas crónicas los episodios de la singular aventura de mi amigo el Perlé herenciano, que con su don de gentes va dejando una impronta en todas aquellas personas que se cruzan en su camino. Aunque algunas veces, esas almas tan lejanas para nosotros pudieran despertar los celos de nuestra sin par Dulcinea.

Perle llegando a la capital de la Cochinchina (17)

Ánimo y un fuerte abrazo.

Por Ángel Martín-Fontecha Guijarro

Todas las fotos de estas etapas

Dejar un comentario