Perlé en los Alpes tiroleses
Aunque con un poco de retraso por problemas para poder contactar con Elías Escribano, nuestro Perlé por el Mundo, ya está aquí la crónica correspondiente al viernes, 19 de agosto de 2016.
‘Por este camino que he pintado, áspero y dificultoso, tropezando aquí, cayendo allí, levantándose acullá, tornando a caer acá, llegan al grado que desean…”
(Cap.XXXVI I, 1ª parte de “El Quijote”)
Etapa curiosa ésta en la que el origen y el destino se encuentran en Austria, pero que en su desarrollo has atravesado durante algunos kilómetros el territorio de Liechtenstein.
Sales de Feldkirch y a poco más de tres kilómetros entras en territorio liechtenstino llegando a la localidad de Schaanwald dependiente de Mauren y prosigues a través de Nendeln para abandonar este pequeño país y pasar nuevamente a Austria.
El Principado de Liechtenstein es un país soberano cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional, al igual que en España. Actualmente es príncipe (o FürstI) es Juan Adán II. El principado es conocido por ser considerado un paraíso fiscal, si bien no es miembro de la Unión Europea desde diciembre de 2011 forma parte del espacio de libre circulación europeo.
El actual Principado de Liechtenstein fue en la antigüedad un territorio perteneciente a la provincia de Recia en el Imperio romano. La dinastía de Liechtenstein, de la cual el Principado toma su nombre, estaba entre las familias nobles más poderosas de Alemania al final de la Edad Media. Hasta el fin de la Primera Guerra Mundial Liechtenstein estaba fuertemente ligado con Austria, pero la devastación económica causada por ese conflicto forzó al país a concluir una unión monetaria y aduanera con Suiza.
El país ocupa sólo 169 km2 y su gobierno es un órgano colegiado compuesto por sólo cinco ministros. Como curiosidad este país es el único junto con Uzbekistán que no tiene costa pero a la vez tampoco la tienen los países con los que tiene frontera. Para que veamos su dimensión la policía de Liechtenstein la conforman 120 empleados, de los cuales 83 son policías y el resto funcionarios públicos.
En tu ruta te incorporas nuevamente a Austria a través de la localidad de Frastanz situada junto a una antigua calzada romana. Prosigues por Bludenz y Radin en búsqueda de tu destino de hoy: Sankt Anton am Arlberg.
Sankt Anton am Arlberg es un pequeño pueblo (2800 habitantes) y estación de esquí en Tirol austriaco al pie del Paso de Arlberg. Está situada a 1.304 metros sobre el nivel del mar en los Alpes de Tirol, y posee teleféricos y telesillas que alcanzan hasta los 2.811 metros.
El esquí tiene una larga historia en St. Anton e incluso en esta estación se celebró el Campeonato Mundial de Esquí Alpino en 2001.Etapa 34 Perle en los Alpes tiroleses02
Hoy duermes en un camping de la estación de esquí, no hay cobertura de wifi por lo que la crónica de esta jornada se retrasará para el conocimiento de tus seguidores.
Al llegar a Sankt Anton conoces a dos alemanes que te invitan a subir uno de los picos de la estación de esquí y pese al cansancio te animas con ellos y con las luces de vuestras bicis hacéis una subida al amanecer.
Por la mañana os levantáis a las cinco y media y subís andando para disfrutar de un espectacular amanecer a 2.400 metros de altura. Te despides de tus compañeros ofreciéndoles un arroz hecho por ti. Como siempre vas dejando la impronta de tu particular forma de ser por todos los rincones por los que te acercas.
Recibe mi saludo que ascenderá a las cumbres que hoy te velan.
Por Ángel Martín-Fontecha Guijarro
Dejar un comentario